El folklore en Centro América!!


En Centro América hay diversas  danzas folklóricas, todas son muy hermosas y únicas.
Los vestuarios que se ocupan son muy coloridos, la música es muy alegre y se pueden disfrutar muy bien estas danzas, además son principales atractivos de cada país de Centro América.
Algunas danzas que destacan en C.A. son:

El Salvador: Danzas Folklóricas:
El folklore salvadoreño es el resultado de la mezcla de la cultura indígena que los españoles encontraron a la llegada a nuestras tierras y la cultura que ellos portaban y que luego fue impuesta a los pueblos conquistados, es así como mucha de la cultura indígena desapareció, pero a pesar de todos los esfuerzos que los españoles hicieron no lo lograron borrar de el todo la cultura de nuestros antepasados, en El salvador se escondieron o disimularon la costumbres por medio de adaptarlas a las costumbres y ritos religiosos que la cultura española imponía y enseñaba, dando lugar al mestizaje.
Acá el folklore será abordado desde la perspectiva de la danza folklórica.






Folklore de Honduras:
El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias, por ejemplo:

Música Autóctona o Aborígen
Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas.
Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los Aerófonos, las Ranas de Barro, las Z

 Música Criolla

  • "El Candú",
  • "El Pitero",
  • "Torito Pinto",
  • "Flores de Mimé",
  • "El Bananero"
Entre los instrumentos creados luego de la colonia encontramos a el Caracol, las Flautas, varios instrumentos de percusión, la Marimba.



Danzas y bailes étnicos de Guatemala:
Guatemala es un país multicultural en donde los diferentes grupos étnicos, la mayoría de ellos descendientes de la civilización maya han preservado algunas danzas con elementos primigénios de las originales y por otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los conquistadores. Con los demás grupos ha sucedido el mismo fenómeno de sincretismo cultural.
Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos foráneos como la Danza de los Venados o Xajoj Quej, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador y el Baile Drama Rabinal Achí o el Varón de Rabinal, al mismo tiempo, las Danzas con elementos foráneos como La Danza de la Conquista, de los Costeños, de los Gueguechos y otras, además de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y populares de principios del siglo XX en adelante.




El folklore en Nicaragua:
El folklore no solamente se trata de las vestimentas y los bailes, también se trata de la música.
La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región centroamericana, señalando a recopiladores y autores de la misma como Camilo Zapata, Erwin Krüger, Víctor M. Leiva, Los Bisturices Armónicos, los hermanos Carlos Mejía Godoy y Luis Enrique Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Los de Palacagüina, Flor Urbina, entre otros. La música propia nicaragüense (Son nica, polkas y mazurcas segovianas, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española y africana.
También en Masaya se desarrolla la marimba de arco que es un instrumento propio de Nicaragua; aunque, la marimba como tal se conoce en todos los países centroamericanos y el sur de México. Los chicheros son pequeñas bandas locales que amenizan las fiestas patronales y corridas de toros.
En la región del Caribe se observan bailes y sones africanos, como el Palo de Mayo.



Folklore Costarricence:
En Costa Rica, cada provincia tiene su traje regional y su ritmo:                           
• San José: su principal ritmo es el vals, pero también utiliza lo de las otras      
provincias.                                                                                                            
• Heredia: la caracterizan el vals y el tambito.                                                     
• Cartago: La distinguen las mazurcas, vals y polkas.                                             
• Alajuela: vals y pasillos, estos últimos de influencia colombiana.                       
• Puntarenas: sus ritmos son pasillo, parranderas, cumbias de influencia colombiana
y bolero.                                                                                                               
• Guanacaste: Se caracteriza por la parrandera, punto, danza, contradanza y otros.  
• Limón: lo reconocemos por el calipso y las cuadrillas.
     

                                    
Bailes folklóricos de Panamá:
Haciendo resaltar el folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de la bella ciudad de Panamá, están los bailes típicos. Sin duda el baile más característico de este país es el Tamborito.
Este y muy reconocido baile actualmente representado en la provincia de Los Santos, al igual que en otras regiones del país, todos con unos toques diferentes pero haciendo del instrumento resonar en todo los bailes.
En la provincia de los Santos se cultiva el tamborito santeño, de influencia española y en la provincia de Darién se hace notar la influencia de los negros de África con el bunde.
De seguido se encuentra el bunde en la provincia de Darién y en Colon. Baile característico de estas zonas. El mismo consiste en un círculo donde la mitad la constituyen los hombre y la otra parte las mujeres, bailan al son de los tambores y del canto de las mujeres, el baile inicia cuando un hombre corteja a la mujer y se colocan a bailar dentro del círculo y así se dan turno a las otras parejas.
Es el tamborito que sin duda, es lo más característicos del panameño.
Otro y muy reconocido baile son la cumbia santeña y la cumbia chorrerana, ambas con ejecuciones diferentes y muy originales de estas zonas, las mismas disfrutan de gran colorido y de movimientos muy alegres, donde el instrumento, el tamborito se hace resaltar.
Otros bailes representativos más populares esta: el baile del torito guapo, Congo, la espina, el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. El Tamborito se baila en la provincia de Coclé, provincia de Los Santos, provincia de Herrera, provincia de Veraguas, en la ciudad de Panamá y en la provincia de Bocas del Toro.





El folklore en Belice: Festival Costa Maya:
Belice es un país muy pequeñito que tiene muchísima historia para todos aquellos que se quieran poner a investigar, de modo que este festival es muy importante para su gente y sobre todo para sus artistas. Una de las cosas que más llama la atención tienen que ver con el hecho de que en las costas de Belice se desarrolla un festival folclórico en el que los máximos exponentes de la música del la región se presentan ante el público.
Lo importante es que se recuerda a la civilización que habita en la zona hace algunos siglos y nos referimos a nada más y nada menos que a los mayas, una de las más importantes civilizaciones de las que se tiene registro en suelo americano antes de la llegada de los españoles. Se lleva a cabo promediando el mes de Agosto y tiene mucha repercusión en la vida del país, porque durante el evento, no se habla de otra cosa.


 

1 Response to "El folklore en Centro América!!"

  1. Bryan Palacios Gomez says:
    31 de enero de 2013, 12:49

    (Y)

Publicar un comentario en la entrada